Canal de Filosofía

 


2020 12 05

 

¿Es fácil hablar de filosofía en el siglo XXI? ¿Es necesario? ¿Servirá de algo?

 

Sí, sí y sí.

 

No soy doctorado en Filosofía y Letras, aunque hubo un tiempo que empecé a estudiarla en la UVA (Universidad de Valladolid). Pero el presente es otro muy distinto. Leo, tampoco soy un devorador, pero voy a la biblioteca con frecuencia y no me gustan las novelas.

 

Ahora tengo en casa gracias a la biblioteca, dos libros de Stephen Hawkings, uno de Michel Foucalt y  otro de la editorial CSIC; para que te hagas una idea de mis gustos.

 

Soy contundente en las respuestas a las preguntas con las que empiezo la reflexión. Estoy convencido de que es necesaria otra realidad. El concepto de filosofía debe de cambiar, evolucionar y transformar el mundo. La creciente invasión de la política en este terreno es abrumadora, aunque en sus planes escolares la repudian al ostracismo.

 

La filosofía es el comienzo de toda acción, su camino y a la vez su objetivo.

 

Estamos hartos de escuchar a influencers, políticos, empresarios, deportistas e incluso tertulianos de programas del corazón; como siguen estas tres pautas para todo. Como tú y como yo. Es ley de vida. Tu no levantas del sillón a comer sino tienes hambre, no pones una foto en instagram sin ninguna intención, no das un abrazo sin ningún motivo.

 

La definición que expongo de filosofía es tan real como la vida misma. Por eso es tan necesaria y vital en el siglo XXI y posteriores.

 

No confundamos ésta con otros conceptos como ideologías (todo lo acabado en -ismo) , estrategias (empresariales, políticas), movimientos (sociales, ideológicos)…

 

Un buen planteamiento es el que dice Enric en su canal de Filosofía: “Corromper a las personas, enseñándolas a pensar”. Un planteamiento que luego se apoya en su basto conocimiento sobre historia de la filosofía, desde los clásicos hasta el siglo XX. 

 

Mi apoyo son los libros que voy leyendo, el basto internet y la vida que experimento día a día.

 

Los argumentos que manejaré están basados tanto en opiniones personalísimas como en estudios científicos, históricos y por supuesto filosóficos. La filosofía no se debe abstraer del presente, el futuro que se avecina, ni debe olvidar el pasado.

 

El concepto etimológico de la disciplina filosófica debe seguir presente, con matices que iré analizando según los temas que vaya tratando.

 

Así de un primer plumazo, te pones a buscar en San Google sobre el tema y me dan la razón con matices. Y esos matices diferencian a la filosofía del siglo XXI de las bagatelas por exceso o por defecto de los filósofos de este siglo.

 

No me veas como un filósofo clásico ni estoico, ni darwiniano ni luterano. No soy un Foucault ni un Adam Smith ni un Nietzsche ni un Descartes. Por mi acceso a la educación, mi localización natal, mi idioma y sobretodo mi bagaje vital tengo la oportunidad de plantearme las preguntas con las que empecé y tengo el acceso para confrontar mis respuestas; cosa que otros no pueden y/o no quieren.

 

No pretendo adoctrinar a nadie, simplemente dar mi punto de vista, el que creo como correcto. Partiendo de la base que repito por si te olvidó: La filosofía es el comienzo de toda acción, su camino y a la vez su objetivo.

 

Si la cordura me acompaña estaré dando guerra mucho tiempo. Con o sin seguidores. Mi filosofía no es ser influencer, sino progresar como individuo con las preguntas que me haga y trate de responder para llegar a ser mejor ciudadano.

 

Cuestionar ideas de otros, sean filósofos, científicos, políticos, pensadores, economistas, periodistas, influencers o deportistas no querrá decir que yo tenga la razón, ni que yo sea mejor o peor. Me hará pensar con mis subjetividades, mis particularidades y mi lógica.  Me hará equivocarme, reaccionar y contradecirme. Lo cual me llevará a mi objetivo, ser mejor persona, expresarme y desarrollarme como ciudadano de un planeta llamado Tierra, parcialmente globalizado.

 

Iré dejando los links que me han inspirado por aquí o en su defecto en mi blog de blogger.

 

Links:

 

https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1020/serranocuyo17.pdf La filosofía ante los retos del siglo XXI

 

https://www.sigloxxieditores.com/materia/filosofia/ Autores actuales.

 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242010000100005 El siglo XXI: nueva edad en la historia de la filosofía en tanto diálogo mundial entre tradiciones filosóficas de Enrique Dussel.

 

https://theconversation.com/que-se-mueve-en-filosofia-en-este-siglo-xxi-113308 del profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, Miguel García-Baró López.

 

https://theconversation.com/la-filosofia-no-es-util-ni-inutil-es-inevitable-105353 artículo de Txetxu Ausín.

Entradas populares de este blog

Una madre palestina

Mil y una entradas

Reflexión sin pasión