Mirando hacia otro lado

 


2024 04 08

 

El tema de los Tres Cuerpos da para mucho. Yo defiendo la versión china y, sin haberla visto, reniego de la versión de Netflix.

Leí los libros a finales de 2022.

Por censura, o por ser sólo una historia paralela necesaria, pero no central; la Revolución Cultural de Mao está “solapada” en la versión china, pero no oculta.

En Occidente se reavivan las guerras, los fascismos, la violencia. Desde el canal Historia, pasando por la primera de Rambo y llegando a Oppenheimer.

¿Es mejor recordar tanto el pasado, o silenciarlo por completo? No estoy seguro, dudo de todo.

Es verdad que desde entonces China ha cambiado, pero no demasiado. La censura, el comunismo neoliberal, las torturas, los desaparecidos… Leí a Liu Xiaobo, No tengo enemigos, no conozco el odio https://primobici77.wordpress.com/2021/05/29/comunismo-neoliberal/

… y sigo pensando parecido.

¿En qué se diferencia Amazon de Alibaba? ¿En qué se diferencia Facebook/Instagram de TikTok? ¿En qué se diferencia la televisión pública al servicio del Gobierno de turno de no emitir Netflix? ¿En qué se diferencia la valla de Melilla de cerrar las fronteras al capitalismo?

Tenemos la vista sin demasiado campo visual. Los 360 grados no se alcanzan con facilidad, igual los Trisolarianos sí.

No soy quién para reflexionar por qué de una serie de ficción se sacan argumentos políticos en The NewYork Times, https://www.nytimes.com/es/2024/04/01/espanol/problema-de-los-3-cuerpos-asesinato-netflix.html en The Objetive https://theobjective.com/cultura/literatura/2024-04-02/series-novela-netflix-problema-tres-cuerpos-china-jinping/

Pero aquí (Occidente) no nos llaman los problemas de hoy, preferimos los de otros tiempos, y airearlos continuamente. Supongo que por eso ha desbancado 'Testamento: La historia de Moisés' a “El problema de los Tres Cuerpos” en Netflix, alcanzando el número 1 en 58 países incluido Estados Unidos, aunque en España no. https://www.trendencias.com/series-de-television/inesperada-miniserie-que-ha-destronado-a-problema-tres-cuerpos-no-ciencia-ficcion-arrasa-netflix

...

La Física como ciencia, aunque puntera, al vulgo no le interesa… ¡Falso! Sólo no interesa a los medios convencionales, hay mucha gente interesada en los progresos. En Occidente no se airea el presupuesto en la ESA (7.080 millones), o en el programa SETI, o METI… Nos gusta que nos muestren el cielo con las imágenes del telescopio más caro de la historia (James Webb, 10.000 millones), nos gusta saber las teorías más punteras en nanotecnología, física cuántica, multiversos…

Reflexionar sobre todo eso, ya es otra cosa.

En Occidente nos gusta reflexionar sobre el pasado, la película Oppenheimer recaudó casi 1.000 millones de dólares. Nada comparado con el presupuesto de la NASA (27.200 millones en 2023)

Se podría decir que “estamos mirando hacia otro lado” para no ver lo que acontece en nuestro vecindario. La inversión en investigación para energías renovables en Europa son 2.300 millones (dos taquillazos), en USA (9.200 millones)…

Yo no sé nada de nada, ni resolver el problema de los Tres Cuerpos, ni contar miles de millones con los dedos, ni enfocar la sociología dispersa de nuestro tiempo.

Enfocar nuestra visión periférica, ese es el objetivo de China para los chinos, y de Occidente para los occidentales.

Falta mucho terreno, en la Tierra… normal que los Trisolarianos, o los que sean, vean un hueco, un vacío, que nosotros no vemos, y quieran invadirnos.

Iba a decir que algo esta mal, pero voy a tumbarme en la cama a leer a filósofos que sólo hacen que buscar problemas en su entorno, sin preocuparse de la alineación de los astros en estos momentos en Indianápolis.

En España lo podremos ver el 12 de agosto de 2026… ¿o no? Quizás para entonces ya nos hayamos cargado todo.

Lo dicho, como Occidental, prosigo con mis lecturas (Zizek, Hegel y Nietzsche; tengo para rato) escogidas porque, aunque mañana tenga que madrugar para comprarme unas gafas para ver el próximo eclipse; tengo la oportunidad de verlo, desde mi despreocupación occidental, sin ellas…

Porque todo es posible en libertad… ¡Qué ésta sea duradera!

Igual pronto, debo pasar por el oculista.

 

Entradas populares de este blog

Una madre palestina

Mil y una entradas

Reflexión sin pasión