Altas temperaturas en el hemisferio sur

 


2020 12 24

 

¿Os habéis dado cuenta que somos capitalistas neoliberales hasta en Navidad?

 

No me refiero a las compras compulsivas. He leído este post algo que me ha ofendido. Tengo 43 años y qué poco bagaje global, lo acabo de vislumbrar.

 

Las Navidades y la nieve y el frío van unidos, Coca Cola nos la ha hecho ver así toda la puta vida. Pues no señores, hay medio mundo, medio hemisferio en el que no es así. Las Navidades son playita, sol y supongo que cerveza para refrescar.

 

¿Estamos tan cuadriculados? ¿Estamos tan hipnotizados que no vemos la mitad del mundo? Volviendo a los telescopios de ayer (de hace unas horas, llevo desde las 6 leyendo blogs). ¿Para qué queremos ver a millones de años luz galaxias en forma de espiral sino somos capaces de ver el hemisferio sur de nuestro planeta?

 

Supongo que esto no le afectará al sudamericano que lea esto, no voy a decir al africano (si hay alguno, que no se ofenda). Supongo que aquellos países la publicidad sea de otra manera. Los occidentales que leáis esto y hayáis viajado a ese hemisferio, sonreiréis como diciendo; pobre inepto. Y con razón, me considero por debajo de la media global, no tengo estudios superiores y aunque les tuviese no he viajado tanto como para darme cuenta de esta perogrullada.

 

¿El norte es tan poderoso que ha necesitado eclipsar al sur para serlo?

 

Creo rotundamente que sí. Es la alfombra donde el norte aparca sus miserias y las esconde.

 

Perdonadme los “sureños” si esto os ofende, pero creo que es una realidad desde la Revolución Industrial. Reconozco que antaño lo seguía más, por que lo mostraban más. Ahora si se habla en las noticias de países del hemisferio sur, se habla de chismes. Sin ir más lejos: el entierro bochornoso de Maradona.

 

Siempre hay excepciones, hace bien poco el eclipse solar en Chile y Argentina; pero tampoco ocupó grandes titulares un hecho tan excepcional.

 

Estamos atrapados en una red globalmente acotada, nuestra capacidad de razonar se ve sesgada por una guadaña contra la que es muy difícil luchar. Sino se muestra no existe y peor aún si se muestra de manera interesada no nos damos cuenta que nos están engañando.

 

No creo en Papá Noel, si en los Reyes Magos… Pero tienen que pasarlo mal por allí, con su barba blanca y su traje almidonado y Baltasar bueno, pero Melchor y Gaspar... ¿Se tendrán que echar crema factor 30 para no acabar calcinados?

 

Es triste que estos días sólo pensemos que los sin-techo morirán congelados, mientras que en la mitad del planeta se están bronceando…

 

Me voy a correr un rato para que el frío del norte me congele las ideas atroces que se me pasan por la cabeza, que sino esta noche les doy la cena a mi familia…

Entradas populares de este blog

Mil y una entradas

Una madre palestina

Reflexión sin pasión