Leyendo a Hegel
2023 01 28
*10
(…) Y querer conocer antes de conocer es
tan insensato como el sabio propósito de aquel escolástico de aprender a nadar
antes de echarse al agua.
Reinhold, quien ha
reconocido la confusión que reina en ese comienzo, ha propuesto comenzar
provisionalmente con un filosofar hipotético y problemático, y seguir
adelante, no se sabe cómo, hasta que resulte que sobre tal camino se llegue a
lo originalmente verdadero. Considerado más de cerca, este camino
conduce al de siempre, a saber, al del análisis de una situación empírica o de
una opinión provisional aportada por una definición (…), sino que hace patente
su insatisfactoriedad (para el comienzo de la filosofía).
*11
Misología (Platón) = desprecio a los
razonamientos
*12
El nacimiento de a filosofía, surgido de la
mencionada menesterosidad (carencia), tiene como punto de partida a la
experiencia, o sea, a la conciencia inmediata y razonadora.
Al hablar de la experiencia como el primer
nacimiento de la filosofía, ese pensamiento es desagradecido. Tiene un sentido
auténtico y fundamental decir que el desarrollo de la fª hay que agradecerlo a
la experiencia. La inmediatez propia del pensamiento (a priori), reflejada
hacia sí y por ello mediada dentro de sí, es la universalidad, su ser-cabe-sí
en general.
- Eso me lleva al ejemplo, como universal
de Gomá…
indiferencia hacia la particularización y
con ello también hacia su propio desarrollo…
“Cuando el pensamiento permanece en la
universalidad de las ideas (en Parmenides y Heráclito) se le reprocha su
formalismo.
*13
“Cuando se contemplan las muchas y diversas
fª, hay que distinguir lo universal y lo particular de acuerdo con su propia
determinación. Lo universal, tomado formalmente y colocado junto a lo
particular, se hace él mismo particular. (…) se permite el desprecio hacia la
fª en el hecho de que hay fª tan diversas y porque cada una sólo es una fª,
pero ninguna la fª.” Una su ppio es lo universal, otra es lo particular y hay
otras que la niegan como diversos modos de ver filosóficos…
*14
“El mismo desarrollo del pensamiento que se
ofrece en la hª de la fª se presenta en la propia fª, pero liberado de aquel
extrinsecismo histórico, es decir, se presenta puramente dentro del elemento
del pensamiento. El pensamiento libre y verdadero es en sí mismo concreto y de
este modo es él idea y, en su total universalidad, la idea o lo absoluto. La
ciencia de éste es esencialmente sistema, porque lo verdadero sólo es
desarrollándose dentro de sí como concreto y tomándose y reteniéndose (todo)
junto en unidad, es decir, sólo es como totalidad; y solamente mediante la
diversificación y determinación de sus distinciones puede ser la necesidad de
ellas y la libertad de todo.
Un filosofar sin sistema no puede ser nada
científico; por lo demás, porque tal modo de filosofar expresa de suyo más bien
un modo subjetivo de sentir, es él contingente según su contenido. Un contenido
sólo se justifica como momento del todo; fuera de éste es una suposición
infundada o certeza subjetiva; muchos escritos filosóficos se limitan así a
expresar solamente pareceres y opiniones. Erróneamente se entiende por sistema
una fª con un principio limitado; por el contrario, es principio de verdadera
fª contener dentro de sí todos los principios particulares.”
*16
“(…) (hablando de las ciencias positivas)
exigen decisiones últimas que sean exactas y que caen fuera del ser determinado
en sí y por si del concepto y, por ello, dejan un margen para la determinación
que, de acuerdo con una razón, puede tomarse así, mientras que de acuerdo con
otra razón, podrían tomarse asá, sin que se pueda zanjar finalmente (la
cuestión) de manera segura.
*18
Por ello la ciencia se divide en tres
partes:
I. La lógica, ciencia de la idea en sí y
para sí.
II. La fª de la naturaleza, como ciencia de
la idea en su ser-otro.
III. La fª del espíritu, como ciencia de la
idea que regresa a sí desde su ser-otro.
*20
“la fª no hace otra cosa que transformar
representaciones en pensamientos, pero además desde luego, transformar los
meros pensamientos en concepto.”
“en la lógica se mostrará que el
pensamiento y lo universal son precisamente eso: que él es él mismo y su otro
(…) Y siendo el lenguaje la obra del pensamiento, nada se puede decir con él
que no sea universal.”
“Y lo inefable (sentimiento, sensación) no
es lo más excelente ni lo más verdadero, sino lo menos significativo y no
verdadero.”
“El yo es por ello (por ser pura
representación de sí mismo haciendo abstracción del representar, del sensar y
de cualquier estado o peculiaridad de la naturaleza, del talento o de la
experiencia) la existencia de la universalidad totalmente abstracta, totalmente
libre. (…) el yo es el pensar en cuanto sujeto (…) resulta que el pensamiento
está presente en todas partes y atraviesa como categoría todas estas
determinaciones.”
*21
“Tomando al pensar como activo en relación
con objetos (el reflexionar sobre algo), resulta que lo universal, en cuanto
(es) ese producto de la actividad del pensar, contiene el valor de aquello de
lo que se trata, lo esencial, lo interior y verdadero.”
“la verdadera condición del objeto (…) se
alcanza sólo por la reflexión”
*23
“En el pensar reside inmediatamente la
libertad”
“la conciencia se muestra como un yo
abstracto, como yo liberado de todas las particularidades”
*24
“la lógica coincide con la metafísica, la
ciencia de las cosas plasmadas en pensamientos los cuales fueron tenidos por
válidos para expresar las determinaciones esenciales de las cosas”
“lo lógico es ontológico en tanto
categorial”
*25
“La expresión “pensamiento objetivo” indica
la verdad, la cual ha de ser el objeto absoluto de la fª y no solamente su
meta”
“El pensar que produce solamente
determinaciones finitas y se mueve entre ellas se llama entendimiento” pero no
verdad. Aparecen sus determinaciones en oposición frente a lo absoluto.