Lejos, muy lejos del Soberano

 


2023 02 04

 

Artículo 3 - Cuando recibes órdenes imperiales, no dejes de obedecerlas escrupulosamente. El señor es el cielo, el vasallo es la tierra. El cielo se ha extendido, y la tierra se rebela. Cuando esto es así, las cuatro estaciones siguen su debido curso, y los poderes de la Naturaleza obtienen su eficacia. Si la Tierra intentara extenderse, el Cielo simplemente se arruinaría. Por eso es que cuando el señor habla, el vasallo escucha; cuando el superior actúa, el inferior cede el cumplimiento. En consecuencia, cuando recibas órdenes imperiales, no las ejecute inescrupulosamente. Si hubiera una falta de atención en este asunto, la ruina es la consecuencia natural.

 

El pueblo debe respetar y seguir las órdenes imperiales.

 

3. Al recibir órdenes imperiales, ejecútalas. El señor es el cielo y los ministros son la tierra. Cuando el cielo cubre y da cobijo a todo y los ministros dan su respaldo, el cielo de las cuatro estaciones se sucede fluidamente y todas las fuerzas vitales de la naturaleza florecen. Si la tierra asumiera alguna vez la función del cielo, sería una gran catástrofe. Por lo tanto, el señor dicta y el ministro recibe; los superiores actúan y los inferiores obedecen. De manera que al recibir las órdenes imperiales obedécelas escrupulosamente; hacer lo contrario sería desastroso.

 

No dejes de obedecer las órdenes de tu Soberano. Él es como el cielo, que está por encima de la tierra, y el vasallo es como la tierra, que sostiene el cielo.

 

Evidentemente, este artículo a día de hoy, si lo enmarcas en cualquiera de los dos frentes (EE.UU. y China), debería ser saltado, desoído y despreciado. Es evidente que el soberano, con la cara, o máscara, que le quieras poner; está muy lejos de ser ejemplo para el pueblo y hacer de sus palabras, celestiales órdenes que haya que cumplir a rajatabla, sin pasarlas por varios tamices, antes de ejecutarlas.

 

Hoy he escuchado a hablar a un antiguo profesor de Filosofía, Alfredo Marcos; en dos vídeos sobre las AI y la transhumanización. Habló sobre el poder absoluto y sin oposición de China, como no deseable para el ser humano. Hoy oigo en las noticias que un globo volando a 20 kilómetros sobre Latino América, puede ser causa de conflicto entre las dos súper potencias (EE.UU. Y China), y por lo tanto un conflicto a escala mundial.

 

El Soberano del siglo XXI es Microsoft, Amazon, Wall Street, TikTok… Mi antiguo profesor, también comentó sobre ellos, que son un peligro intolerable para el ser humano. Hay que educar en las virtudes, dijo; recordando a Aristóteles. Hay que tomar al ser humano natural, como lo mostró Aristóteles en Moral, a Nicómaco, el cual tengo delante y ojearé…

 

Este artículo 3 de la Constitución de Shotoku, muestra un Soberano platónico, sacado del mundo de las ideas. La única verdad que podemos aplicar, y no me parece merecedora de olvido es la frase que dice así: Si la tierra asumiera alguna vez la función del cielo, sería una gran catástrofe. Se me va la cabeza a estar en contra de la lucha de clases, se me va la mente a una repulsa absoluta a una Revolución Francesa que cambió y sigue cambiando territorios y naciones descolonizadas hace bien poco. Se me va la mente hacia un dios omnipotente, con sus mandamientos escritos en tablas, en libros sagrados, etc.

 

Esto está escrito en el año 604, hace 1420 años.

 

Siguen buscando lo mismo, seguimos buscando lo mismo. Habla de ministros, de soberanos… El poder siempre ha buscado lo mismo: aleccionar. No gobernar, no buscar el bien para el mayor número de gente, ni nada por el estilo. Cada vez más, la cúpula (el Soberano); lo quieren ocupar más. Cortar de raíz esto es muy difícil.

 

Las voces en contra se acallan a golpe de billete primero, luego gases lacrimógenos y en un última instancia bombazos. Todos (EE.UU. Y China) apoyan todo, según el escenario que les toque ocupar. Bolsonaro busca alargar su visado en Miami, en Perú se hunde en la incertidumbre política, un globo chino espía cielos lejanos, EE.UU. Aprueba 2100 millones de dólares para apoyar a Ucrania frente a Rusia, Europa tiene una cumbre con Ucrania en pos de asimilarla (lo que nos llevaría a entrar en guerra contra Putin), y aquí en una región de España no quieren dar clases en el colegio a los niños en castellano.

 

Todo esto y mucho más lo dicen los Soberanos y sus ministros. Es mejor no hacerlos mucho caso, están muy lejos de: Cuando el cielo cubre y da cobijo a todo y los ministros dan su respaldo, el cielo de las cuatro estaciones se sucede fluidamente y todas las fuerzas vitales de la naturaleza florecen.

 

Cubren pero ahogan. No cobijan, desamparan a todo y a todos. Los ministros sólo dan su respaldo, por intereses lejanos al pueblo que deberían proteger. Se cargan las cuatro estaciones, porque me afectan los misiles de Putin, tanto como los incendios en Chile. Han llevado la fluidez al colapso vital, donde la naturaleza muere, caduca, se enfurece. Lejos, muy lejos de que una naturaleza humana, virtuosa al estilo aristotélico, pueda florecer.

 

Gracias, y feliz noche de sábado.

Entradas populares de este blog

Mil y una entradas

Una madre palestina

Reflexión sin pasión