Elogio de la bicicleta

 


2024 02 25

 

Hoy quiero estar contento. Y ayer antes de acostarme tarde y cansado por un día intenso; aparté un texto por su título: Elogio de la bicicleta de Marc Augé.

Evidentemente, para mí; la palabra bicicleta implica a mi padre. Eso hoy, y espero que por siempre; me provoca orgullo, no tristeza por su reciente pérdida.

Elogiar a Bicicleta es fácil. Lo dicho, es mi padre, y ha sido siempre un buen padre.

Pero vayamos al texto, escrito en 2008. Es importante la fecha.

Empieza con nostalgia, mezcla La Ilíada con Le Tour, con libertad, con dopaje, con amor, con la teoría del caos, con el monoteísmo petrolífero, con la lucha de clases…

Es un corto relato de una añoranza, hecha sueño, convertida en esperanza para la humanidad.

Enlazo todo este movimiento, “Efecto pedalada”; con mi padre en una frase de Augé: “La bici es radical y profundamente democrática”.

Puede ser uno de los infinitos legados que me haya dejado mi padre, el Sr. Bicicleta.

Podría decirse que así soy, por él. Independiente, eufórico en mis gustos, más tolerante en la marejada de la comunidad. Todo tiene su espacio. Esperar fumando a la puerta de una iglesia a tu amada, es tolerante, por ambas partes. Cada uno se enfrenta a la muerte a su manera, pero se vive tomando el vermú acompañado.

Me ha provocado felicidad, heroicidad, nostalgia… He estado a un paso de hinchar las ruedas de la bici e ir a dar un paseo, pero hace demasiado frío. He pensado en encender la calefacción.

A destacar el final de la página 13, y el principio de la siguiente. (precisamente en la fecha que él falleció, ahora que caigo). “Con la bici NO se puede hacer trampa”, y más cositas…

Se lee en lo que se toman dos cafés y se fuman seis cigarros…

Disfrútenlo.

El texto lo dejo en Wordpress

Entradas populares de este blog

Mil y una entradas

Una madre palestina

Reflexión sin pasión