Cristo Mutilado de Málaga
2024 03 28
Después de leer varias
historias sobre el Cristo Mutilado de Málaga y otras parecidas. Parece claro
que todo es política.
La religión pierde la
mano, y gana la política. No la de los que denuncian, sino toda ella. La nueva
fe es la ideología. Seas del Madrid o del Barcelona, español o ilusionista, hay
que pitar a Morata en el Bernabéu.
Cada cristo tiene su
santuario, independientemente del vía crucis que hayas llevado.
Parece muy lógica la
historia.
Mutilado el cristo por
republicanos, se estanca la cosa desde el 36 al 92. Luego que si restauro, que
si no, hasta que en 2020 se lleva a cabo ésta y así puede salir en procesión.
Luego ofendiditos por
las dos partes. Señoros con mucho rencor de esos que dicen que cualquier tiempo
pasado fue mejor, y Señor@s que imponen sus leyes por unos simbolitos.
Todo muy retrógrado y
muy prehumano.
Dice Zizek que la
manera de cambiar el futuro, que es fijo; se hace cambiando el pasado.
Cambiando la perspectiva de cómo se cuenta, se analiza o se identifican los
hechos del pasado podemos llegar al conflicto o evitarlo.
Si ese cristo mutilado
o no, no hubiese sido rebautizado como de la Clemencia, sino del Consenso, o
del Perdón por ambas partes, igual no habría denuncias y leyes históricas.
Una guerra civil es el
mayor pecado, la mayor tristeza, la peor pesadilla.
Una guerra es mala por
definición.
Los Señoros y Señor@s
que llevan a ella estaban mejor en sus casas callados, con las puertas y
ventanas cerradas a cal y canto… Pero una foto en X traspasa todas las
fronteras.
Estamos a un paso del
posthumanismo. Viajando a Marte nos libraríamos de todos estos males. Si
conectáramos cerebros ahora mismo, la sucesión de guerras mundiales y patios
vecinales haría extinguirse a la humanidad, por prejuicios prehumanos.
No estamos
neuronalmente preparados para ese paso tan enorme. Necesitamos fronteras,
montañas, mesetas, acantilados, islas, capillas y búnquers bien aislados.
Las palabras de unos
pocos y sus mentes prehumanas no identifican al ser humano. La potencialidad
del posthumano, tampoco representa a la inmensa colectividad de la humanidad.
Son unos pocos los que
perturban la paz “por el bien de todos”…
Lo que pudo ser una
necesaria reconciliación en 1992 quedó en cenizas que alimentan incendios hoy.
No seamos tan vulgares
como Vinicius Jr. Lo que pasa en el campo, se queda en el campo. Cuando pita el
árbitro el final, todos tan amigos.
Las enseñanzas más
sencillas, suelen ser las más beneficiosas para todos. Sin darlo más vueltas,
Señor@s y Señoros.
Os dejo algunas de las
noticias que he leído para llegar a una conclusión que tengo en la cabeza desde
que en 4º de EGB pertenecí a un equipo de balonmano en un colegio de curas de
Valladolid.
El tiempo afianza mis
éticas y morales desde entonces hasta ahora sin necesidad de licenciaturas ni
másteres ni cuentas bancarias…
En un comienzo de Semana
Santa pasado por agua, las procesiones del Sábado de Pasión son, de momento,
las únicas que han podido salir con tranquilidad. Y, entre ellas la de la
Cofradía del Mutilado
La Cofradía del Santo Cristo
de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, más conocida como
la de El Mutilado, procesionó el sábado por Málaga con un estandarte con
elementos franquistas, según adelantó Sur. Esta es una cofradía históricamente vinculada a
la dictadura y no es la primera vez que exhibe símbolos franquistas. De hecho,
el mismo estandarte ya fue procesionado el año pasado.
Luis Felipe Utrera Molina,
hijo del ministro-secretario general del Movimiento y abogado de la familia
Franco, también se ha pronunciado: “El Mutilado” jamás debió ser restaurado,
para que sus piernas destrozadas por el odio marxista sirvieran de perpetua
memoria del genocidio cristiano que perpetró del Frente Popular“.
Una de las imágenes que sufrió destrozos en los sucesos de
asaltos y quema de templos ocurridos en Málaga en julio de 1936, tras el golpe de Estado que
desencadenó la guerra civil, fue la de un Crucificado que estaba situado en
el ático del retablo de la iglesia del Sagrario. Un individuo, valiéndose de una escalera
y provisto de un hacha, cercenó la pierna derecha de la imagen a la altura del
muslo y el pie izquierdo por el tobillo.Aunque esta versión es la más
extendida, la cofradía considera que la mutilación fue hecha «literalmente
arrancándole la pierna y el pie». Ese Crucificado, una talla del siglo XVII,
atribuída a Jerónimo Gómez de
Hermosilla, se convirtió tres años más tarde en la
imagen titular de la Cofradía Nacional
del Santísimo Cristo Mutilado, creada en febrero de
1939 con la finalidad de integrar a integrantes del bando franquista que habían
sufrido mutilaciones en la contienda fratricida española.
El Papa Pío
XII emitió una bula en 1939 autorizando el culto interno y externo de la imagen
Dado el hecho excepcional que suponía rendir culto y sacar en procesión a un Cristo mutilado, la cofradía
solicitó el respaldo de la Santa Sede. El Papa Pío XII dio su
permiso y emitió una bula por la que se autorizaba el culto interno y externo
de la imagen sin que hubiese que restaurarla para situarle la pierna derecha y el pie izquierdo.
Sin nazarenos
La cofradía volvió a salir el Jueves Santo de 1940 en otro trono
también de Adrián Risueño. Los hermanos lucían traje civil o
uniforme militar y capas blancas en ambos casos. Un aspecto singular de esta
cofradía, que se radicó canónicamente en la iglesia del Sagrario, es que nunca
llevó nazarenos en su cortejo.
En la cuaresma de 1992, en la consulta del médico y cofrade
malagueño José Atencia García, hubo varias reuniones entre mutilados del bando de Franco
y del republicano, lideradas por el hermano mayor del Mutilado, José
Salcedo, y por el
presidente de honor de la Liga Andaluza de Mutilados e Inválidos de la Guerra Civil,
Guillermo Rodríguez. La
finalidad era llegar a un punto de encuentro entre ambas partes y lograr la
reconciliación. Aunque hubo un principio de acercamiento, y tanto Salcedo como
Rodríguez se pidieron disculpas mutuamente, las negociaciones no fructificaron.
La discrepancia fue que los cofrades del Mutilado no aceptaron la petición de
Guillermo Rodríguez de restaurar al Cristo y colocarle las piernas.
En la Semana Santa de
1992, el Cristo
recorrió el interior de la iglesia de los Mártires en vía crucis. Al año
siguiente, el vía crucis se hizo por las calles de la feligresía de los
Mártires. En 1994, el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, rechazó la
solicitud de la cofradía de salir en procesión y suspendió su culto externo.
en aplicación del artículo 18.c de los estatutos
agrupacionales, que dice que una hermandad quedará desagrupada si lleva cinco
años si salir en procesión sin que haya una causa justificada. La medida fue
tomada por unanimidad por la junta de gobierno de la Agrupación, circunstancia
cuestionada por la Cofradía del
Mutilado por entender que la decisión debería haberse adoptado
en la asamblea de la Agrupación. Los dirigentes del Mutilado argumentaron que si no salían
en procesión era porque el Obispado no se
lo permitía y que, por tanto, sí había una causa justificada. El recurso que
presentó la cofradía no prosperó
En la actualidad, se celebra cada Viernes Santo un vía crucis con
el Cristo Mutilado en el
interior de la Catedral malagueña.
La cofradía no ha dejado en el olvido su deseo de volver a procesionar a la
imagen. De hecho, ha convocado un cabildo, que se celebrará el próximo jueves,
el 1 de febrero, para que los hermanos decidan si se procede a la restauración
del Cristo y se le ponen las extremidades. El objetivo de la actual junta de gobierno del Mutilado es que el imaginero y profesor
hispalense Juan Manuel Miñarro lleve a cabo el proceso de restituir al Crucificado la pierna y el pie que le
faltan desde julio de 1936.
2018 01 27 by Ángel Escalera en Diario Sur
El Mutilado
cambia de historia y ya es el Cristo de la Clemencia
La cofradía presenta a la imagen en la Catedral después de la restauración
de Miñarro, que ha restituido las piernas que le fueron profanadas en la Guerra
Civil, en un primer paso clave hacia su normalización y para volver a la
Agrupación y recuperar el culto externo
Cristo de la Clemencia desde 2020
La Cofradía del Mutilado de Málaga, conocida por su
estandarte franquista, ha sido objeto de un expediente informativo por parte
del Gobierno central. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas,
anunció en la Cadena Ser que, durante la procesión del pasado sábado, la
cofradía mostró lemas y símbolos asociados al franquismo. La Cofradía del Santo
Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, también
llamada El Mutilado, desfiló con un estandarte que incluía las frases “Una Grande
Libre” y “Franco 1936”, además de “Mutilado de guerra por la patria”.
En el año 1939, se fundó en Málaga la Cofradía del Cristo de
la Clemencia y Santa María Divina Providencia. La congregación adoptó como
símbolo el Cristo de la Iglesia del Sagrario, la cual fue dañada durante los
asaltos a iglesias tras el Golpe de Estado de 1936. Las piernas del Cristo
fueron cercenadas, circunstancia que aprovechó la cofradía para homenajear a
los mutilados del bando nacional. Por ello, se la empezó a conocer como la
Cofradía del Mutilado, participando en la Semana Santa de Málaga hasta 1976.
José Millán-Astray, fundador de la Legión Española, fue nombrado hermano mayor
de la compañía, de carácter militar.
Con el fin de la dictadura, la Cofradía cayó en la
irrelevancia. En 1992 convocó varias reuniones entre mutilados
del bando franquista y del republicano con el objetivo de la reconciliación,
pero no hubo acuerdo final para restaurar el Cristo. En 1995, la Agrupación de
Cofradías decidió desagruparla, debido a su negativa a devolver las piernas a
la talla, ya que la imagen de un Cristo sin piernas no puede, en teoría, ser
venerada. En 1995, la Agrupación de Cofradías la desagrupó, pero no
por su exaltación del franquismo, sino por exhibir la imagen de Cristo sin
piernas. Tras varios intentos de reconciliar a mutilados del bando franquista y
el de la Segunda República y restaurar la talla de madera, consiguieron hacerlo
en 2019 para poder volver a salir durante la Semana Santa. Desde 2022, lo hacen
bajo un escudo renovado que eliminó las referencias al franquismo. Joaquín Salcedo es el bordador que diseñó el
nuevo escudo oficial, que se compone de un blasón con un jarrón de cinco
azucenas. Sin embargo, también muestran su emblema primigenio, que
exhibe el águila de San Juan, presente en la bandera preconstitucional y los
lemas del régimen.
EL PLURAL
La cofradía debe su nombre popular al Cristo que porta, al que le
faltaban las piernas, y a su propio origen: su primera imagen fue un
Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió
importantes destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y
quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil.
Aprovechando esta circunstancia, la
cofradía fue fundada ya en 1939 para integrar a diferentes mutilados del bando
franquista. El Jueves Santo de 1939 fue la primera vez que
realizó estación de penitencia siendo el hermano mayor el general José
Millán-Astray.
Con el fin de la dictadura, en
1976 dejó de procesionar. La idea de volver surgió en 1992, con la idea de
unificar a mutilados de ambos bandos como una forma de concordia. En 2019 la
imagen se restauró y sus piernas volvieron a su lugar original y procesiona
desde 2022.
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El estandarte que procesionó la Cofradía tiene
bordado el escudo con el Águila de San Juan, acompañada del
lema «Una, grande, libre», y en su interior aparece la
inscripción «Franco. 18 julio 1936», fecha del Alzamiento contra la II
República.
comentario:
Es un hecho histórico que no
exalta el franquismo sino la salvación de la Iglesia del genocidio religioso
republicano, pero lo correcto sería "Sanjurjo 17 de julio" con la
tricolor.
Es una evidencia objetiva que:
1. La guerra civil empezó el 17 de julio
2. El alzamiento lo lideró Sanjurjo ayudado de
los generales Emilio Mola, Alfredo Kindelán, Luis Orgaz, Gonzalo Queipo de
Llano, Andrés Saliquet, Miguel Cabanellas, Fidel Dávila y Franco (secundario y
apuntado a última hora)
3. La bandera tricolor republicana fue usada por
los sublevados del 17 de julio al 15 de agosto al subir la bicolor, bandera
monárquica y de la I República.
4. Tres presidencias hubo en 2 meses:
a) Sanjurjo (muerto 20 julio)
b) Junta de Defensa Nacional (24 julio)
c) Jefe de Gobierno Franco (29 septiembre)
5. Lo más importante: aunque los sublevados
fueran formalmente golpistas autócratas, objetivamente protegieron a la
Iglesia, mientras que la II República siempre violó sistemáticamente todos los
derechos humanos reconocidos a la Iglesia y a los católicos en su Constitución
de 1931, cometiendo un horrible genocidio religioso, del obispo al laico.
6. El águila en la bandera
bicolor se usó por el bando sublevado el 2 de febrero de 1938.
7. El lema «¡Una, grande y libre!» nace el 18 de
julio de 1932 en un artículo del número 58 de la revista Libertad, de Onésimo
Redondo.
8. La Junta de Defensa Nacional:
a) restablece la bandera bicolor en el Decreto
de 29 de agosto de 1936, legalizando el izado del 15 de agosto.
b) la Orden de 13 de septiembre de 1936
establece que las formas y dimensiones de las banderas del Ejército fueran como
antes de la II República, pero con el escudo republicano.
c) finalmente el escudo franquista completo casi
tal como se conoce fue formalmente descrito y regulado por el Decreto n.º 470
de 2 de febrero de 1938 (s.e.u.o., Wikipedia)
9. Como se ve, se realiza un fenómeno de
concentración histórica de diversos hechos cuando en este estandarte religioso
se pone, 18 de Julio, Franco, el águila y los lemas.
…
En resumen, el Cristo Roto de Aguascalientes es una escultura
con una historia fascinante y un poderoso simbolismo. Su falta de la parte
inferior del cuerpo lo convierte en un recordatorio de la fragilidad humana y la
importancia de encontrar fuerza y esperanza en medio de las adversidades.
El sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, encontró hace
tres años en un lugar oculto de la iglesia una talla de madera de un Cristo sin
brazos y sin pies, agujereado por la carcoma en la cintura y la pierna
izquierda. Ese Cristo roto forma parte hoy de la Iglesia Santa María de los
Reyes. País Vasco. Álava.
Nada más traspasar el formidable pórtico de la iglesia, lo primero
que encuentran los feligreses, o los turistas, es el Cristo roto situado en la
cruz, quedando impresionados. Mirarle es leer el silencio.
Hay quien dice que esta madera carcomida es un templo en sí misma.
“¡Por favor, no me restaures!”, pide un texto, en tres idiomas
distintos, al pie de la imagen del Cristo roto, como si fuera el mismo Cristo
quien lo pidiera.
.- «¿Por qué no quieres que te restaure, Señor?»
“Quiero que al verme roto, te acuerdes de tantos hermanos tuyos
que viven rotos,
aplastados, mutilados. Sin brazos, porque no tienen posibilidades de trabajo;
sin pies, porque les han cerrado los caminos”.
“¡No me restaures! A ver si viéndome así, te acuerdas de ell@s y
te duele; a ver si, roto y mutilado, te sirvo de clave para el dolor de los
demás!”.
blogriojaalavesa
A
John Jairo García Mozo, notario ocho de Medellín, que no cree mucho en agüeros,
por lo menos le parece extraño que en medio de un saqueo con incendio incluido
que sufrió su notaría el pasado 1 de mayo, entre las pocas cosas se salvaron
haya quedado en pie un Cristo que, curiosamente, solo perdió sus piernas.
Sin
saber demasiado de la historia bíblica, pero a raíz de que muchas personas le
llamaron la atención sobre lo sucedido con la escultura, John Jairo recuerda el
pasaje de la crucifixión según el cual a los dos ladrones que estaban al lado
del Mesías les amputaron las piernas, pero al Salvador de los cristianos no,
por lo que transcurridos 27 días de lo acontecido afirma en tono jocoso que “lo
que no pudieron los romanos, sí lo hicieron los vándalos”.
Sobre
este suceso, el relato del evangelista San Juan (19-31-33) es claro: “Como era
la víspera de la Pascua, para que no quedaran los cuerpos en la cruz el sábado
-pues era un día muy solemne-, los judíos rogaron a Pilato que se les quebraran
las piernas y los quitaran. A continuación, los soldados fueron y quebraron las
piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Al llegar a Jesús y
verlo muerto no le quebraron las piernas, pero uno de los soldados le traspasó
el costado con una lanza, y al punto salió sangre y agua”.
“Acá
unos me dicen que lo regale o lo bote, porque esto puede ser la sal para la
notaría, pero otros dicen que lo deje porque es la expresión de un milagro, y
algunos me dicen que debe quedar como testimonio de este momento histórico que
vive el país”, cuenta John Jairo, que llegó a Medellín en 2009.
Aunque
le recordamos el suceso acontecido con las esculturas del maestro Fernando
Botero en el Parque San Antonio -que tras un atentado terrorista ocurrido el 10
de junio de 1995 y que además de segar 23 vidas les causó daños fuertes a
varias de las obras, el artista no quiso restaurarlas ni cambiarlas sino
dejarlas allí como un testimonio vivo de la violencia nacional- él no está muy
seguro de querer hacer lo mismo. Dice que su mente está en un debate muy fuerte
para tomar la decisión.
Marilú
Arias, defensora de derechos humanos de Medellín, dice que ella está dispuesta
a recibir la escultura y llevársela para su casa: “yo le pido que me la regale
y la dejaría así como quedó, es el testimonio de lo que está viviendo esté
país, que es muy doloroso”, sostiene.
El
notario no ha dicho en qué momento se tomará la decisión, pero tiene claro que
este fin de semana será de mucha reflexión para él. Al fin de cuentas es el
líder de la notaría ocho y es quien debe tomar las decisiones más importantes.
Esta lo es y por eso, por ahora, el Cristo seguirá allí, sobre la mesa del
notario mesa a la vista de todos, aunque casi nadie se quede sin dar la opinión
o por lo menos tomarse con una selfie con el Cristo al fondo, con el Cristo sin
piernas...