Asentarse en el olvido
2024 04 13
Una
noche Zhuang Zhou
soñó
que era una mariposa,
revoloteando
feliz y contenta de serlo.
Pero
no sabía que era Zhou.
De pronto, Zhuang Zhou se desperto
sorprendido
de ser él mismo.
Ya
no sabía si era una mariposa
que
soñaba se Zhuang Zhou
o Zhuang Zhou que soñaba ser una mariposa.
Entre
mariposa y Zhuang Zhou,
hay
una diferencia.
Eso
es lo que se llama
“transmutación
de los seres” (Zhuangzi, 2)
Para entrar en esta
corriente del Tao es necesario no sólo olvidar el discurso y el aprendizaje de
todo lo que posee un contenido (benevolencia, y rectitud, ritos y música),
también hay que olvidar el pasaje del tiempo y asentarse en el olvido
(zuowang). El Gran Conocimiento es un aprendizaje vital, no consciente y que no
puede transmitirse a través de las palabras. Consiste en un actuar espontáneo y
natural (ziran), que se adapta y conforma a las cosas y situaciones, eligiendo
el camino necesario, único e inevitable (budeyi), es decir, practicando la no
intervención (wuwei) (…) es necesario estar vacío tanto en el corazón como en
el pensamiento. (…) el Hombre Santo se caracteriza por una total libertad
física y mental, está literalmente fuera del mundo. Su poder es invencible,
inalterable, porque es el Poder vital (De) del Tao.
Por glorificar la
naturaleza ha sido considerado como principal fuente de inspiración de los
artistas chinos y en especial de los pintores. (pp.53-54)
370-300 ac.
Luego viene el moísmo
de Mo Zi (479-381 ac). Donde éste estableció los tres criterios fundamentales
en los que toda doctrina debía sustentarse, a saber: el fundamento (hazañas y
experiencias de los Santos de la antigüedad), la verificabilidad (los
testimonios reales del pueblo), y la utilidad (aplicada en la práctica penal y
política, con el uso de eficaces medidas gubernamentales).
Creo el concepto de
Amor universal (jian ai) que se resuelve en la fórmula “trata a los demás como
a ti mismo”. (Mozi, 16, III). Tiene un carácter igualitario, no como el
jerárquico de Confuncio (yo, familia, Estado, universo). Es la puesta en práctica
del humanitarismo (ren).
Hui Shi vivió entre el
380 y el 305 ac, y para él todo era relativo, en especial la irrealidad y el
tiempo; el espacio y la similitud o diferencia. Sin embargo, no habla de la
irrealidad del lenguaje, creyendo en un lenguaje coherente, más allá de las
contradicciones.
…
Escuchando Miyamoto
Musashi Meditation: Resting At The Fireplace, me refuerza la idea de tomar el
día como un descanso activo… con ayuno intermitente de sabiduría. Vuelvo a
tumbarme, la esquina izquierda de la espalda se resiente. No sé si soy mariposa
o un capullo en constante transformación. Crisálida o avispa con aguijón. Igual
si consigo recordar los sueños, no caigo en la alucinación, ni en la
alienación.
Luego os sigo contando…